(57 2) 2367138 – 2360015 - 3186433879

logo-veterinaria-el-toro
COMUNÍQUESE CON NOSOTROS AL WHATSAPP 3186433879

Salud oral

Las enfermedades dentales son problemas de salud muy común en las mascotas, afectando cerca de 70% perros y gatos.

Como propietarios de mascotas debemos velar por la salud oral de ellas, pues conservar la integridad de dientes y encías le permitirá al animal una buena alimentación en su vejez, disminución del mal aliento y una mejor estética al conservar todos sus dientes.

El inicio de la salud oral comienza en casa, acostumbrando a la mascota desde su etapa de cachorro a la limpieza y cepillado de los dientes con soluciones y cremas dentales de uso veterinario especialmente formuladas para ese fin.

Además es necesario acudir el médico veterinario por lo menos una vez al año para una revisión y profilaxis dental, en la cual bajo anestesia se accede a cada rincón de los dientes con un aparato de ultrasonido que desintegra los cálculos y facilita la perfecta limpieza de dientes y muelas.

Sin el cuidado de la higiene bucal, se produce un depósito de minerales sobre el esmalte que causa el cálculo dental.
El proceso se ve agravado por la multiplicación de las bacterias dañinas que causan la inflamación de las encías (gingivitis) y las raíces de los dientes, lo que se denomina enfermedad periodontal.

Con el tiempo, la enfermedad se acentúa y da lugar a la destrucción gradual de los tejidos y estructuras que soportan los dientes, provocando la retracción, rompimiento del ligamento periodontal, destrucción del hueso alveolar y el cemento.

Síntomas de enfermedad periodontal:

• Alitosis o mal aliento.
  • Los dientes con un cambio en el color debido al sarro.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • La pérdida de dientes de forma espontánea.
  • Dificultad para morder, masticar o comer.
  • Pérdida de peso, causadas por la dificultad en la alimentación.
  • Secreción nasal persistente, tos y los estornudos frecuentes.
  • Salivación con olor pútrido o sangrante.
  • El dolor al abrir la boca o manipular.
  • El movimiento excesivo de la lengua como tratando de quitar algo de la boca.
  • La hinchazón debajo de los ojos.

¿Cómo prevenir la aparición de la enfermedad dental?

• Cepille su mascota regularmente (con un cepillo de dientes para cepillar un animal o un niño)
  • Alimente a su mascota con una dieta equilibrada y evite los alimentos hechos en casa, dulces y almidones.
  • Visite a su veterinario especializado en odontología por lo menos 2 veces al año.
  • La forma más sencilla de prevenir la aparición de esta enfermedad en su mascota es el cepillado diario de los dientes con productos adecuados y específicos.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal es a través de un procedimiento dental con anestesia, y consiste básicamente en retirar los cálculos de los dientes y pulido dental.

También forman parte del tratamiento periodontal un examen clínico completo durante la fase oral, radiografías intraorales, extracciones dentales, cirugía periodontal, entre otros procedimientos que sólo debe ser realizado por un profesional cualificado en Odontología Veterinaria, con el equipo adecuado.

banner domicilios veterinaria
Translate »